lunes, 21 de noviembre de 2011

2000 Maníacos #42: Especial exótico


Cayó en mis manos el último número del fanzine más longevo de Europa, con el número 42 en su portada. Aunque desgraciadamente ya sólo sale un ejemplar al año, coincidiendo con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (evento que lo patrocina y financia), la calidad de sus colaboradores, el diseño final (me vuelve loco esa combinación de tipos de letra, cajas de texto, carátulas, fotogramas, pin-ups, famosos sujetando un fanzine, onomatopeyas y narizones de Bruguera pequeñitos y violentos, que caracteriza la última etapa del Maníacos) y la elección de temas sigue convirtiendo cada nueva entrega en un objeto de deseo. Y a pesar de estos tiempos que corren, en los que parece que uno puede encontrar en internet más información de la que necesita, la prosa de los mañacos y la finísima selección de material glosado, es una delicia. 2000 Maníacos > Internet.
Este "Especial Exótico" concretamente me ha dejado con la boca abierta. Saciado y con las costuras dadas de sí. Se han unido un par de firmas que no me suenan de nada (en el apartado de reseñas breves, que esta vez han titulado "De la gloria al bochorno) y que me han dejado un poco frío (hay un menda que hace crítica de un par de películas nigerianas inencontrables, y no tiene ningún problema en afirmar que sólo ha visto el trailer en Youtube... ¿?¿), y también se ha unido el grandísimo absence. Todo un Señor Ausente. Colaboran también Darío Lavia, del mítico y longevo webzine argentino Cinefania, y los habituales Temboury, Zinéfilo, Palacios, Calleja, Charly, Ordel, Pedro "Abuelito" Porcel, Romo o Gisbert. Y todo gira en torno a películas abisales rodadas en la asfixiante jungla. Desde mondos putrefactos de Deodato (del que se incluye una entrevista en profundidad), caníbales, tarzanexploitation, slavexploitation y black power zumbón, el horror sexy centrado en el Caribe de Joe D'Amato (nunca falta D'Amato), increíbles exploits europeos de antropofagia selvática rodados en Ibiza, un repaso de El Abuelito a los tebeos, seriales y cine de amazonas clasificadas "S", héroes de acción pakis, otomanas o de la Cochinchina, Nollywood, bestialidades cumbayá, vírgenes filipinas sangrientas, y toda una ruta exótica de películas alucinantes (o probablemente no), de las cuales ya me he apuntado un buen puñado.
El mejor artículo, el que me ha vuelto loco, es el último, y lo firma el maestro Jesús Palacios: en "Alrededor del mondo", Palacios recomienda la lectura de un puñado de libros (mayormente descatalogados, eso sí) sobre caníbales, negros raros, magia potagia y aventureros esclavistas contados en primera persona, por escritores malditos como William Seabrook, Mihai Tican Rumano, Attilio Gatti, Daniel P. Mannix o el mismísimo Enrique Sánchez Pascual, de quien descubro que además de Law Space, Alex Simmons o Alan Comet, también utilizó el seudónimo de Karl Von Vereiter para firmar un puñado de novelas de kiosko sobre porno-nazismo kitsch. Este artículo es el más largo y que más me hizo salivar. El resto son todos de dos o cuatro páginas, y entre tanto personajillo de Vázquez, tanto bocata de texto y tantísima imagen deliciosa, se lee enseguida. Una pasada. Ah, salgo en la sección de Cartas a Pitusa, y es que no lo hice aposta. Pues qué ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario