sábado, 25 de mayo de 2013

The Contortions - Buy (1979)

Esta mañana de sábado, escuchando uno de esos maravillosos programas de la WFMU que sintonizo cuando no sé qué poner (Zzzzzzero Hour con Bill Mac) he descubierto a este grupo, dentro de un bloque sin palabras que ha dedicado a la no wave y el punk neoyorkino de finales de los setenta y primeros 80 (me he apuntado otros nombres, como XRay Pop, 8 Eyed Spy —de Lydia Lunch— o Strapping Fieldhands). The Contortions son una de esas bandas de punk-jazz con saxo que tanto me estimulan, en la línea de Naked City, Ultralyd, Mars, etc. Sin llegar al ruidismo retorcido de Naked City o el japanoise de los noventa, sino con un sonido cercano a la new wave británica, el saxo de James Chance sobrevuela todas las canciones dotándolas de una atmósfera jazzística pero sobre una base hardcore adelantada a su tiempo. Se estrenaron en el disco colectivo (producido por Brian Eno) "No New York", junto con Mars, D.N.A. y Teenage Jesus & The Jerks, antes de sacar otros cuatro discos (con la misma formación pero distintas bandas) en dos años, practicamente. Me recuerdan por igual a Morphine, a John Zorn o a fIREHOSE, y estoy pasando un rato estupendo con ellos. Su primer LP largo en solitario, este "Buy", me ha tenido toda la mañana muy contento y supervitaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario