miércoles, 9 de octubre de 2013

"En tu boca húmeda" (José Luis Moreno-Ruiz, 1980)

Ya conté hace poco mi primer contacto con la obra de J.L. Moreno-Ruiz. Desde entonces, he conseguido algunos más de sus libros, cada uno de su padre y de su madre, de distintas editoriales, décadas, formatos y géneros. "En tu boca húmeda" fue su primera novela, publicada originalmente en 1980 (cuando JLMR tenía 27 tiernos otoños), y esta edición fue una reedición para la bizarra Pepe Navarro Collection, unos bolsilibros pseudo-eróticos de kiosko que nuestro particular Johnny Carson [risas] debió de apadrinar en la cima de su popularidad, en tiempos de La Veneno, Crispín Klander y Pepelu (año 2000). En una tienda del centro les queda una montaña.

Es una extraña historia muy de su época, en angulosa y cultivada prosa poética y con los capítulos decrecientes, que detalla en primera persona las difíciles primeras relaciones sentimentales de una transexual durante la Transición. Desventuras en torno al (tercer) sexo y la pasión bastante explícitas, con cameos de enanos toreros, muñecas terroríficas, fascistas y guardias de la porra. Una historia costumbrista, incómoda, triste y repleta de imágenes elegíacas, bucólicas y agridulces.

2 comentarios:

  1. Por favor, libroextrañox, NECESITO saber más sobre esa Pepe Navarro Collection. De hecho, que hasta ahora no supiese nada de ella me traumatiza: creía estar bien informado sobre Navarro y su universo.

    ResponderEliminar
  2. En realidad es Pepe Navarro: La colección, y debía algo de venta en kiosko cuando estaba de moda. Son novelitas tamaño bolsilibro, con portadas feísimas, de autores españoles que no me suenan de nada (previsiblemente eróticas todas) y también reediciones de clásicos mundiales: https://www.google.es/search?q=pepe+navarro+coleccion&espv=210&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mv2VUt7FEqee0wWj-YGgCg&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1241&bih=583

    ResponderEliminar