domingo, 9 de noviembre de 2014

"Sinopsis de cine" (Ángel Sanchidrián, 2014)

Bueno, pues hace dos meses que leí "Sinopsis de cine", y os voy a contar un poco.

El libro va de un chiquín que veía películas muy conocidas y las contaba en Facebook con mucho salero, hasta que un día una editorial le publicó las sinopsis de risas en libro. Yo descubrí muy tarde la página de FB de Sinopsis de Cine. De hecho, desde que me hice fan creo que solo ha hecho promoción y comunicados diversos, y solo una reseña, me parece. Pero mi amiga Á. me insistía en que las leyera, y una vez me encontré el libro en una tienda, y me lo compré. Esa noche en la cama empecé a leerlo y se me hizo de día entre carcajadas. Muchísimas carcajadas. Me reí muchísimo, como hacía mucho tiempo que no me reía, leyendo en alto las sinopsis y haciéndome gracia mis propias risotadas. No recordaba reírme tanto desde que vi por primera vez "Zoolander", que tuve que parar la película un rato y pensar en cosas tristes para no morir de un colapso pulmonar. Pues con este libro me pasó lo mismo. Con algunas de las sinopsis (me acuerdo especialmente de las de "Amelie" o la trilogía de "El Padrino"; pero sucedía con casi todas) me estaba riendo tanto, tanto, que pasé un poco de miedo. El mes de septiembre fue horroroso para mí, una auténtica pesadilla, y esta lectura fue liberadora, medicinal, y tengo que rendirme ante ello. Ya he prestado el libro tres veces y en cuanto me lo devuelvan tengo que volver a leerlo porque es muy sano y maravilloso.

Muchas de esas películas tan famosas no las he visto, ni tengo intención de verlas. A mí me atraen más las películas extrañas y minoritarias, soy así de cabezota, y no creo que vea nunca "Dirty dancing", "Tinanic" y esas mierdas para oficinistas. Pero son películas que no hace falta haberlas visto para partirte el pecho de risa, porque en realidad es como si las hubiéramos visto, de tanto emitirse sus escenas más conocidas y representarse de mil maneras su pestilente reflujo. Aunque también vienen muchas reseñas de películas de terror y de género, algunos de mis clásicos favoritos son rastrillados y pitorreados con regocijo, que es lo que le da la calidad al libro. Aunque es indudable que el formato elegido para imprimir las sinopsis de Facebook, es un error. El libro emula ser una cinta de VHS, con una carcasa de cartón como las que daba El País en los noventa, y es estrechito y de tapa dura, como una guía de viajes de lujo. Esto no me ha gustado mucho. Además de las reseñas, para rellenar, han metido unos cuantos extras definitivamente innecesarios; y fotos y chorradas acompañando cada texto que sí aportan un apoyo visual simpático.

Te gustará si estás en la cama triste y solitario, ya te has aliviado pero sigues sintiéndote desgraciado y a la deriva en el Universo, y no tienes que madrugar al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario