viernes, 23 de junio de 2017

"Máquinas de Rube Goldberg (Ingeniería especulativa en el pop)" (Libritos Jenkins, 2017)

Ya tengo listo lo nuevo de Libritos Jenkins, mi no-editorial de fanzines caseros, autoeditados con todo cariño, centrados en aspectos poco conocidos de la cultura popular. En este caso concreto, decidí poner el foco en las "máquinas de Rube Goldberg", es decir, esas máquinas complejas, ridículamente enormes, extrañas, irrealizables e innecesarias, que al utilizarlas ofrecen resultados simples. Máquinas llenas de cuerdas, poleas y todo tipo de elementos que interactúan entre sí, provocando reacciones en cadena. Es un ensayo que trata de recopilar apariciones de este tipo de maquinaria en películas, series de televisión, dibujos animados y otro tipo de expresiones artísticas.


Pero, sobre todo, esta vez gira en torno a la ilustración, a los pioneros que a comienzos del siglo XX decidieron dedicarse a dibujar este tipo de artefactos, como reacción escéptica al Progreso y los avances tecnológicos que sobrevinieron con el cambio de siglo. Es, además, la primera referencia en España dedicada enteramente a glosar la vida y obra del "padre del invento", el gran Rube Goldberg, un dibujante de viñetas de prensa que se especializó en este tipo de artefactos cómicos. Un dibujante olvidado y practicamente desconocido para todos nosotros, que sin embargo aparece en los diccionarios dando nombre a este tipo de máquinas. Fue el ilustrador de prensa más famoso y el que más dinero ganaba en su época; en su país le dedican exposiciones, montones de libros y sellos conmemorativos; fue el fundador de la National Cartoonists' Society; ganador de un Premio Pulitzer por sus viñetas políticas... Un artista de esos que aparecen cada muchos años, y que alguien tenía que reivindicar, por fin.


Así, el ensayo es un largo viaje a través de la "ingeniería especulativa", la inventiva y la construcción de máquinas fantásticas, de risa y de ficción. Desde las películas mudas a caballo del cambio de siglo, repletas de señores con bigote enfrentándose a máquinas estrafalarias, a prestigiosos ilustradores de todo el mundo que, como Rube, dedicaron toda su vida a explorar este infra-género (Heath Robinson, Storm P., Kjell Aukrust, İrfan Sayar...), la influencia que estos imaginativos autores tuvieron en toda la ficción posterior (las "máquinas de desayuno" que aparecen en muchas películas de los 80s, los juegos de mesa llenos de resortes, gadgets y piezas de dominó, el tono geek y áspero del comix underground norteamericano, dominado por admiradores de Goldberg como Al Jaffee, Basil Wolverton, Robert Crumb, Art Spiegelman, etc.), y cientos de expresiones de esta temática. De Buster Keaton a El Hormiguero pasando por "Los Goonies" o Los inventos del TBO.


El fanzine tiene 108 páginas, lo vendo por 5 euros de nada, y requirió una titánica labor de investigación en las hemerotecas, y de ellas he extraído más ilustraciones que nunca: docenas de viñetas de Rube Goldberg, que nunca habían sido publicadas en España, traducidas; máquinas de toda proveniencia, ilustraciones a toda página extraídas de revistas igualmente inéditas... Y también colaboraciones exclusivas para el fanzine, como casi siempre. Lo estreno esta semana, el sábado, en el Campo de la Cebada, durante la IVª edición del Festival Hostia Un Libro. Después, estará disponible en un montón de tiendas escogidas.


108 páginas, 6€ (gastos de envío incluidos)
Pedidos a: frunobulax04@gmail.com
Más información en LibritosJenkins.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario